LOS VALORES DE DIÁLOGOS
Respetamos, valoramos y aceptamos las diversas formas de aprender y pensar, los intereses y las necesidades de los/as niños/as y, unidos a este principio, destacamos el juego como un área para generar aprendizajes significativos.
Planificamos el acto educativo, teniendo en cuenta las ideas previas de los/as niños/as, provocando situaciones de conflictos cognitivos que generen así vivencias estimulantes y múltiples aprendizajes.
Brindamos un ambiente cálido, contenedor, seguro, de alegría, que invite a la acción, a la indagación, la interacción, el pensamiento libre y la exploración.
Creemos que en una situación de enseñanza y/ o aprendizaje deben contemplarse:
- La educación como proceso, teniendo en cuenta las variables: tiempo, edad evolutiva, intereses, estilos, necesidades, contenidos educativos.
- Los saberes y experiencias previas de los/as niños/as.
- La educación emocional y la incorporación de “habilidades para la vida”.
- La empatía con el Ser niño/a, que lo hace único/a.
- La representación de desafíos cognitivos que permitan a los/as niños/as enfrentarse de forma autónoma y creativa con el conocimiento.
- El trabajo individual y en equipo, colaborativo y cooperativo.
- La educación Sexual Integral, sabiendo que la misma atraviesa al ser humano en todos sus planos de la vida.
- La evaluación tomada como punto de partida de procesos.
- La pedagogía de la ternura como primer paso para lograr los siguientes.
- El trabajo conjunto con las familias y el hecho de que logren participar activamente de los procesos pedagógicos siendo parte fundamental.
- La educación basada en el principio de sustentabilidad que promueve acciones cada vez más conscientes y comprometidas con el mundo en el que vivimos.